En una entrevista para El Día, las arquitectas Verónica Pastuszuk y Luciana Lima, vecinas del barrio de la Estación, relataron cómo surgió el proyecto Territorio Tolosa.

El disparador fue hace tres años la reforma edilicia de una vieja casona frente a las vías del ferrocarril Roca, donde actualmente funciona el centro cultural La Rosa China.

A partir de ese momento comenzaron a preguntarse por la historia de la localidad más antigua, nacida antes de la fundación platense. La iniciativa de realizar caminatas para dialogar con los vecinos sobre la fisonomía del barrio recibió una beca del Fondo Nacional de las Artes.

El colectivo de artistas, vecinos y profesionales lleva 53 recorridas en pequeños y grandes grupos para redescubrir “lo alternativo en lo urbanístico”, la poética que reside en las calles adoquinadas, los viejos conventillos, la arquitectura del 1800, la impronta europea y las personalidades destacadas de la cultura local.

Presentaron el proyecto en la casa de Victoria Ocampo en Buenos Aires, en el Festival Internacional Danzafuera, trabajaron junto a diferentes colectivos de arte y arquitectura y realizaron una residencia para artistas con clases gratuitas en Tolosa.

Organizaron concursos y proyecciones de cine en la calle, participaron en las caminatas porteñas Jane’s Jacob y en un proyecto de extensión universitaria con el colectivo Un Globo Rojo. Recientemente Verónica y Luciana, coordinaron caminatas, exposiciones y lecturas en Amsterdam, Madrid, Venecia y Roma.

La última actividad en la localidad fue hace más de un año; a través de las redes sociales muchas personas preguntan cuándo será la próxima. Por el momento, el colectivo puso el foco en la posibilidad de mostrar Territorio Tolosa en espacios como el Museo de Arte Contemporáneo de Roma MACRO.


En esta sección

pub1
PUB2
pub3