Castañas de Cajú, banda platense de rock latinoamericano, invita a participar de la filmación de su nuevo videoclip para el tema “Salten”, que se realizará este sábado 28 de mayo por la mañana, en inmediaciones del barrio platense Las Mil Casas.

La cita convocada a través de las redes sociales está pactada para las 8:30 horas, con la calle 524bis y 4 como punto de encuentro. Sin embargo, el set de filmación será el pasaje 523b. Los requisitos son mínimos: llevar ropa de colores “no muy chillones”  indicados en una pequeña tabla, y ganas de bailar.


En tal marco, Tolosa Vive charló con el percusionista Andrés Castellani, quien se refirió al entusiasmo de su grupo con el cierre de una etapa, para darle paso a la gestación del tercer álbum.

La idea de filmar en Tolosa fue surgiendo casi sola, el video se está grabando hace más de un mes y el objetivo es que haya mucha gente bailando distintos tipos de danza: “Habrá un bailarín de malambo vestido de traje en la calle, capoeristas en el puerto, bailarinas de afro, danza contact, contemporánea, caporal”.

Como algunas de esas imágenes ya se habían filmado en Tolosa, decidieron seguir ahí. “El jueves muy temprano en la mañana estuvimos grabando en el puente peatonal de la avenida Antártida la escena de danza contemporánea. Este lunes se va a grabar afro en la Estación de tren” comentó el músico.

 

Este sábado, si el tiempo acompaña, se filmará el segmento en que aparece la banda.

“Nuestro director de arte Ezequiel Jáuregui lo propuso porque se imaginaba un callejón o una calle cerrada con gente e ir cantando todos y bailando, con bengalas de colores, papel picado; como un carnaval. La idea es saltar, romper las ilusiones, el piso, que no nos pare el techo, bailar. Queremos transmitir eso en el video”.

“La idea inicial cuajaba muy bien con la locación –reveló el entrevistado– su historia, su arquitectura y su estética, que de alguna manera se relacionan con el argumento del disco”.

Pequeñas Resistencias (2014) justamente culmina con esta canción transcripta a continuación que Andrés compuso junto a Ramiro Florentín (bandoneón, clarinete y voz), Juan Pedro Dolce (guitarras y voz) Facundo Codino (bajo y voz) Joaquín Zaidman (Batería y bombo legüero).

¡Salten!

No paren de saltar! / Las mechas ya se frenan en el aire / Tan solo salten! / No existe nada más / mantengámonos todos en el aire / Terminemos con esta imposición / llamada suelo / que nos arrastra / nos estorba

Y salten! / No paren de saltar! / Comiencen ya a levantar vuelo / sintiendo como el aire se hace lerdo / Y como vuelo! / No paro de volar! / Reencontrémonos con ese cielo / que nos roban las grandes construcciones / Terminemos con esta imposición / llamada techo / que nos aplasta / nos encorva

Terminemos con este silencio tenso / y griten, sublévense, rompan y bailen / y salten!

Terminemos con esta quietud enferma / y griten, sublévense, rompan y bailen / y salten!

Y que no nos amaine tanta muerte / ni que nos detenga la violencia / y que no nos aplaste la costumbre / ni que nos reprima el sistema

Seamos como niños / que se retoban / que no obedecen / que solo juegan

Terminemos con esto de pelearla solos / terminemos con esta quietud enferma / terminemos con esto de poner la cara / y esperar el golpe que nos derrota / terminemos con esto... / Salten!!!


En esta sección

pub1
PUB2
pub3